Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández


Ir al Contenido

PEC

Quiénes Somos

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
2007 – 2011


PRESENTACIÓN

La realidad y la necesidad de promoción de un desarrollo verdadero que beneficie a los sectores menos favorecidos de la sociedad exige a las instituciones educativas redefinir sus procesos organizativos y de gestión en la perspectiva de favorecer a la población con acciones de servicio educativo que, a partir de la participación de todos los agentes del proceso educativo, sea garantía de la mejor calidad conducentes a mejorar la situación de vida de la sociedad en general.

La educación pública requiere de una atención y dedicación mayor que permita hacer ciertos todos los fines y propósitos expresados en las leyes. El Estado no ha dado muestras de lograr esos propósitos y el magisterio nacional, los padres de familia y alumnos en alianzas con las fuerzas vivas de nuestras comunidades estamos desafiados y comprometidos a procurar y lograr en los próximos cinco años la implementación de acciones que orienten el proceso educativo en la perspectiva de lograr los estándares internacionales de la mayor calidad planteados para asegurar el bienestar de nuestro pueblo, especialmente de las familias de escasos recursos económicos que en su mayoría hacen uso de los servicios educativos en las instituciones oficiales del país.

Durante más de medio siglo el instituto Genaro Muñoz Hernández ha gozado de un prestigio institucional muy elevado que es necesario sostener e incrementar para verdaderamente responder a las expectativas de la población.

Con la participación de Docentes, padres, madres de familia, encargados de alumnos, estudiantado, autoridades institucionales y comunidad en general podemos hacer cierta la VISIÓN de ser para el año 2011una institución líder con elevado prestigioa nivel nacional formando, en un ambiente óptimo, jóvenes competentes, con énfasis en los valores, conocimientos y habilidades necesarias para impulsar su propio desarrollo, el de su comunidad y del país, en un mundo globalizado y poder con estas condiciones logradas con el esfuerzo de todos cumplir fielmente para nuestra patria la MISIÓN que nos proponemos de ser una institución educativa comprometida con el mundo, la ciencia, la tecnología, el arte, y el deporte, para la formación de ciudadanos con base axiológica, capaces de contribuir en la transformación, social, económica, cultural y política de la comunidad local y nacional.

Estamos convencidos que los procesos revolucionarios de transformación educativa que el país y el pueblo necesitan deben generarse a partir de un compromiso de los ciudadanos para transformar la nación. En la educación somos los docentes, los padres, madres y alumnos los que debemos impulsar los cambios necesarios.

Los docentes tenemos particularmente un compromiso especial por la oportunidad que la vida nos da de orientar a la generación que obligatoriamente le tocará vivir y conducir en un futuro cercano la sociedad que se moldea a veces de manera inconciente en las aulas de las instituciones educativas de nuestro país.

Es preciso entonces tener presente el pensamiento sabio de nuestros grandes patriotas, quienes en sus planteamientos orientados a lograr el desarrollo pleno de la patria siempre vislumbraron en la educación la puerta y el camino para salir de la pobreza y lograr un desarrollo que beneficie a todas y todos los hondureños.

Bajo el espíritu de todas las grandes ideas que en la búsqueda de la superación de los males nacionales se han planteado históricamente y con la seguridad que sirviendo educación de calidad damos nuestro mejor aporte al desarrollo de Honduras, presentamos el presente
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO DEL INSTITUTO GENARO MUÑOZ HERNANDEZ impulsados por el ideal Morazanista de que “LA SENCILLA EDUCACIÓN POPULAR ES EL ALMA DE LAS NACIONES LIBRES”

I. DIMENSIÓN BÁSICA

A. HISTORIA DEL INSTITUTO DR. GENARO MUÑOZ HERNÁNDEZ

El 17 de febrero 1955 el Dr. Pablo Fiallos y un grupo de padres de familia se organizaron en sociedad, con el objeto de crear un centro de educación secundaria a la cual llamaron “Sociedad Pro-Colegio y Amigos de Siguatepeque” para lo cual eligieron una directiva provisional.

Organizada la sociedad lograron contribuciones económicas que fueron utilizadas para comprar el local propiedad del Dr. Genaro Muñoz Hernández.

El 2 de abril de 1955 se inauguraron las primeras clases bajo la dirección del profesor JOSE ADAN SUAZO, y en el local que ocupaban el antiguo edificio municipal de Siguatepeque. El 24 de marzo de 1956 fue comprado el terreno y el edificio donde funcionó definitivamente el instituto.

En diciembre de 1959, fue la primera graduación de maestros de educación primaria urbana del instituto siendo su director el profesor NICOLAS URBINA.

En 1964 se organizó la biblioteca la cual funcionó por primera vez en su vetusto edificio.

El 15 de abril de 1982, se oficializó el instituto Dr. “Genaro Muñoz Hernández”, mediante acuerdo No.1436,
siendo presidente de la república el Dr. Roberto Suazo Córdova.

Los directores que ha tenido el Instituto Dr. “Genaro Muñoz Hernández”:

Prof. José Adán Suazo (1955-1956)
Enrique Chávez (1957)
Nicolás E. Urbina (1957-1960)
Eduardo Hernández (1961-1963)
Salomón Sosa (1964-1966)
Salvador Mendoza (1967-1969)
Salomón Sosa (1970-1982)
Víctor Paz Moreno (1983-1984)
Kolmar Orellana (1985)
Rigoberto Castro (1986-1994)
Omar Figueroa (1994-1995)
Melvin Adalid Martínez (1995-2006)

En la actualidad el instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández tiene 51 años de fructífera labor educativa y su crecimiento a estas alturas ha sido enorme; cuenta en la actualidad con una población de 3,219 estudiantes y laboran en el 102 personas entre personal docente, administrativo y de servicio. Se atienden 72 secciones de alumnos en las áreas de ciclo común, educación comercial, bachillerato en administración de empresas, bachillerato en ciencias y letras. También se atiende el sistema de educación a distancia (SEMED), durante los fines de semana y es un servicio que el instituto brinda a los jóvenes y adultos que por razones de trabajo o edad no pueden asistir al sistema presencial. Este sistema cuenta con las modalidades de ciclo común y bachillerato en administración de empresas.

B. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO Y SU ENTORNO.

B.1 ESTRUCTURA FÍSICA ACTUAL DEL I.G.M.H.

Actualmente el Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández cuenta con la siguiente estructura física: Un Gimnasio Auditórium “Profesor Raymundo Castro”, 8 módulos de aulas de clase y oficinas, un taller de educación para el hogar, un taller de servicios múltiples, un laboratorio de ciencias naturales, un laboratorio contable y de computación, una biblioteca, departamento de orientación, departamento de consejería, oficina de máquinas reproductoras, oficinas de Coordinación, sala de profesores y un equipo audiovisual, un centro de fotocopiadora, coordinación de comercio, dos cafeterías.

B.2 CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SIGUATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

El municipio de Siguatepeque está situado al Norte de la Sierra de Montecillos en la meseta central de Honduras separada del valle de Comayagua por los cerros de la Cocona y la Coconita.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1,138 metros; su extensión territorial es de 606.5 Km cuadrados.

El municipio de Siguatepeque limita:

Al norte con los Municipios de Meámbar, Santa Cruz de Yojoa y Taulabé; al sur con los Municipios de Jesús de Otoro, Intibuca y El Rosario, Comayagua; al este con el municipio del Rosario; al oeste con los Municipios de Taulabé, San José de Comayagua y Jesús de Otoro, en Intibuca.

La ciudad de Siguatepeque cuenta con treinta y un (31) barrios y dieciséis (16) colonias, también cuenta con un total de veinte y ocho aldeas y sesenta y cinco caseríos.

ASPECTO HISTÓRICO

El nombre de Siguatepeque se origina del vocablo indígena CIHUALTEPETL, el cual no es de origen lenca, sino Mexicano (Nahualt) que quiere decir: Cihual – mujer y tepehl – cerro.

No hay una fecha exacta acerca de la fundación del Municipio de Siguatepeque; algunos dicen que fue fundado por indios mexicanos y lencas venidos de Comayagua, aproximadamente en 1689.

En informes fidedignos que se conocen se relata que los colonizadores españoles, tramitando por este altiplano encontraron este poblado habitado por indígenas de la raza lenca y que vivían en los márgenes de los riachuelos.

La población de Siguatepeque en 1821, época en que se proclama la independencia de Honduras, era una Villa que contaba con 600 habitantes.

Ya para los años de 1840, Siguatepeque figura como Municipio del Departamento de Comayagua.

Con documentos encontrados en el archivo Nacional se cuenta que en el año de 1847, este pueblo cuenta con su municipalidad presidida por Juan Francisco Martínez, siendo entonces Presidente de la República el Doctor Juan Lindo, ya que la presidencia de la República estaba establecida en la ciudad de Comayagua. Dentro de los apellidos antiguos de los años 600 se destacan los siguientes: Medinas, Pérez, Hernández, Meza, Ramos, Mejia, Canales, Martines, Amaya y otros.

SITUACIÓN ACTUAL DE SIGUATEPEQUE

En la actualidad la mayoría de casas están construidas de adobe y bahareque, solamente en barrios bien conformados hay mejores construcciones de ladrillo y piedra con cemento armado o concreto. Según el censo de vivienda del año 2001, este municipio tiene un total de 14,705 viviendas; de las cuales 12,461 están habitadas, 2,208 deshabitadas y 36 son colectivas.

Este crecimiento urbano de la ciudad del altiplano central en todas sus direcciones se ha realizado en forma desordenada, sin planificación; lo que agrava la posibilidad de poder dotar rápidamente a la comunidad de servicios básicos.

ASPECTO ECONÓMICO

La posición envidiable le proporciona a Siguatepeque un gran movimiento económico tanto en comercio como en los sectores agropecuarios, hortícolas y forestales. En el agro se cultiva en gran escala el tomate, el repollo, la zanahoria, remolacha y otros productos que se transportan a la capital del país y San Pedro Sula.

También se cultivan los granos básicos, frijoles y maíz, igualmente se cultiva café también se destaca la artesanía y la alfarería.

El índice de desarrollo humano a nivel nacional, afectado por la variable del ingreso per cápita que corresponde a cada ciudadano y el producto interno bruto, es de 2,168.90 Lempiras real per cápita.


ASPECTO EDUCATIVO

En Siguatepeque como en otros pueblos de Honduras no se está ofreciendo en un 100% la oportunidad de educarse a todos los niños en edad pre- escolar, escuelas, colegios y universidades, porque no hay una propuesta factible que le garantice al padre de familia con escasos recursos económicos una completa formación de sus hijos desde el jardín de niños a la Universidad; afirmamos que nuestros compatriotas viven en un ambiente de libertad y democracia y nos encontramos con una ciudadanía atrasada, que no es participativa en los problemas que conciernen al adelanto de su comunidad, sin embargo en los últimos años se han logrado algunos mejoras significativas en la eficiencia y calidad de la educación en general.

Siguatepeque cuenta con 18 escuelas urbanas oficiales, 10 escuelas bilingües privadas, también cuenta con dos institutos oficiales de segunda enseñanza, el Instituto Maximiliano Carranza y el Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández más 8 Institutos privados.

PERFIL DEL EDUCANDO

  • Puntual en las asignaciones académicas.
  • Responsables de sus acciones.
  • Respetuoso.
  • Organizado en todas sus actividades estudiantiles.
  • Participativo y dinámico.
  • Honesto en el estudio.
  • Comprometido con el mejoramiento y desarrollo institucional.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Solidario.
  • Con interés por el conocimiento de los avances científicos.


PERFIL DEL EGRESADO QUE SE PROPONE

  • Actitud reflexiva ante el contexto.
  • Amante de la lectura.
  • Facilidad de expresión y comunicación.
  • Pensamiento crítico y analítico frente a la problemática social.
  • Competente para desenvolverse en su vida y enfrentar los problemas.
  • Profesional eficiente y de calidad.
  • Capaz de integrarse en los procesos de desarrollo social de la comunidad en donde le toque desempeñarse.
  • Interesado en actualizar permanentemente sus conocimientos para elevar la calidad de sus servicios profesionales.


PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

  • Integrado al proceso educativo.
  • Dispuesto a apoyar a su hijo en sus obligaciones estudiantiles.
  • Con iniciativa y voluntad para integrarse y apoyar las actividades orientadas al desarrollo y mejoramiento del centro educativo.
  • Conciente de sus deberes y asistir regularmente al centro educativo.
  • Dispuesto a compartir sus conocimientos y habilidades para mejorar el proceso de enseñanza en la institución.
  • Interesado en conocer metodologías y técnicas que le permitan apoyar el proceso de formación de sus hijos e hijas.


NECESIDADES BÁSICAS ACTUALES DEL INSTITUTO GENARO MUÑOZ HERNÁNDEZ

INFRAESTRUCTURA

  • Adecuación de las aulas de clase.
  • Adecuación de áreas de recreo
  • Mejoramiento de espacio físico para la biblioteca.
  • Laboratorio para ciencias naturales (el existente es insuficiente)
  • Ampliación del taller de educación para el hogar
  • Remodelación del taller de artes plásticas.
  • Mobiliario para alumnos
  • Mobiliario para docentes por aula
  • Acondicionamiento sala de profesores
  • Acondicionamiento adecuado de la consejería.


MOBILIARIO Y EQUIPO

  • Equipo para taller de hogar
  • Equipo para taller de actividades prácticas
  • Adquirir más equipo tecnológico instalado en un lugar especial a la disposición del docente.
  • Equipo de computo para Subdirecciones, Secretaria, Orientacion, Coordinaciones y demas dependencias.
  • Equipo de computo para biblioteca virtual.
  • Equipo de cómputo para laboratório de computación.
  • Equipo para laboratório contable
  • Equipo audiovisual para laboratorio de enseñanza de la lengua.
  • Equipo y recursos didácticos para la enseñanza de la música y las artes plásticas.
  • Equipo y recursos didácticos para la educación física.


PERSONAL TÉCNICO DOCENTE

  • Coordinación de taller para jornadas vespertina y nocturna
  • Coordinaciones por área de estudio. Sólo existe en Ciencias naturales, actividades práctica y educación comercial)
  • Coordinación académica por jornada.
  • Asistente de orientación para jornada vespertina. (existe la plaza, pero abandono el cargo desde el año 2004 y le continúan pagando con el consentimiento de las autoridades de las pasadas administraciones).
  • Por lo menos dos consejeros más por cada jornada y uno para el ISEMED
  • Completar las coordinaciones de Bachillerato en ciencias y letras y Bachillerato en Administración de empresas.
  • Planificación y evaluación conjunta.
  • Diversificación de los recursos de enseñanza.
  • Diversificar la metodología y técnicas de enseñanza – aprendizaje.
  • Crear sistemas de control específicos.
  • Corregir deficiencias del sistema de evaluación.
  • Apertura a nuevas modalidades de estudio.


VALORES INSTITUCIONALES

  • Amor a la patria
  • Solidaridad
  • Libertad
  • Espiíritu de servicio
  • Innovación
  • Respeto
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad compartida
  • Creatividad
  • Competitividad
  • Actitud proactiva
  • Dinamismo y mejoramiento ambiental
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo


DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR.

PROPOSICIONES SOBRE EL CURRICULUM

Se propone un currículum con mayor involucramiento de los actores del proceso de aprendizaje, por ello lo concebimos: integrado, flexible, dinámico y participativo tomando como base el enfoque constructivista y las líneas de acción importantes que presentan otros enfoques curriculares.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Implementaremos una metodología activa, participativa con un enfoque constructivista donde el alumno sea verdaderamente sujeto de su propio aprendizaje y el docente un facilitador u orientador del proceso.

JUSTIFICACIÓN
:

De acuerdo a los datos obtenidos en la aplicación del instrumento de investigación tanto alumnos como docentes coinciden en afirmar que la mayoría de los profesores utilizan el enfoque conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

UTILIZACIÓN DE RECURSOS

AULAS
:

Acondicionaremos el espacio físico de manera que los docentes varíen la forma tradicional de ubicación de mobiliario en las aulas y se adecuen las condiciones físicas de las aulas, (mejor iluminación, telas metálicas, puertas, pinturas, recursos didácticos entre otros).

LABORATORIOS
:

Aplicaremos la teoría generando ideas que lleven al estudiante a una educación que complemente el conocimiento científico poniendo en práctica los elementos necesarios para crear y se fomente la investigación.

TALLERES
:

Adecuaremos apropiadamente con los instrumentos y equipos necesarios previendo las necesidades presentes y futuras.

MATERIAL DIDÁCTICO

Aprovecharemos adecuadamente los recursos que existen en la Institución y realizar, gestiones tendientes a la obtención de material didáctico tecnológico que se ajuste a las necesidades e intereses de los actores de la educación.

OTROS RECURSOS

Implementaremos estrategias que nos permitan aprovechar mejor los recursos humanos y tecnológicos existentes en la comunidad, en el plano Nacional e internacional.

INTERACCIÓN DIDÁCTICA

RESPETO Y CONSIDERACIÓN

Fortaleceremos una relación de respeto y consideración entre alumnos, maestros y padres de familia, promoviendo la Escuela para Padres, Círculos de Estudio, Clubes de Ciencia, Actividades Recreativas y Deportivas y otras, readecuando los espacios físicos de la Institución.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA – DIDÁCTICA DE LOS ESTUDIANTES.

En las asignaturas que tienen una orientación vocacional como ser, actividades practicas, educación física, educación musical y artes plásticas, por ejemplo, promoveremos y desarrollar habilidades y destrezas conforme a los intereses, necesidades y capacidades de los estudiantes.


LA EVALUACIÓN

En las diferentes asignaturas se aplique el proceso de evaluación sustentado por el enfoque constructivita en donde se contemplen los tres aspectos fundamentales en los que se basa este enfoque y son: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.

Se hace necesario que se tome en cuenta las tres etapas del proceso de evaluación: Inicial, Formativa y Sumativa.

Se evaluará en base a los objetivos de cada asignatura, tomando en cuenta los diferentes momentos del proceso: al inicio, durante y al final.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN LAS EVALUACIONES

  • Conocimientos, Aptitudes, Habilidades y Destrezas previos.
  • Conocimientos, Aptitudes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, procedimientos, Valores, Aprendizajes, etc. Del proceso en desarrollo.- Debe evaluarse no solo el conocimiento; también debe tomarse en cuenta todos aquellos aspectos relacionados con la personalidad del alumno.
  • Aprendizaje finales.
  • Fundamentalmente se debe evaluar el aprendizaje significativo de los estudiantes.


COORDINACIÓN DE DOCENTES PARA LA EVALUACIÓN

  • Realizaremos evaluaciones unificadas por curso en cada especialidad.
  • Creación de un banco de Itemes por cada materia para facilitar a los Coordinadores de asignatura realizar evaluaciones unificadas.
  • Los docentes están en la obligación de entregar a Secretaría los resultados de cada parcial a mas tardar 8 días consecutivos después de aplicado el último examen de su asignatura.



ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN

  • Promoveremos la organización de los padres, madres y encargados de alumnos por secciones y por barrios.


  • Diseñaremos un programa de orientación familiar con padres de familia y personalidades de la ciudad.


  • Seguimiento del proyecto Escuela para padres y madres.


  • Promoveremos la reformulación de instrumentos legales en lo referente a la participación de los padres y madres.


  • Organización de comisiones de trabajo para la ejecución de cada proyecto institucional.


  • Organización de los centros de asignatura para gestión y desarrollo de los mismos.


  • Gestión de personal y recursos para implementar sistema de tutorías docentes por sección para orientar el aprovechamiento académico y disminuir el absentismo, la reprobación y deserción escolar.


  • Organización y capacitación de los estudiantes para la implementación de la metodología círculos de estudio y/o equipos de trabajo en el proceso educativo.


  • Estableceremos alianzas estratégicas con instituciones que puedan facilitar la ejecución de proyectos institucionales.


  • Procuraremos la firma de convenios de cooperación para el desarrollo institucional y local.


  • Organizaremos los diferentes participantes del proceso educativo para el desarrollo de proyectos pedagógicos que fortalezcan el proceso educativo:


  • Trabajaremos para organización del alumnado para promover el interés la investigación científica.


  • Daremos atención y seguimiento de proyecto de protección ambiental en el instituto.


  • Proceso de reforma de los roles para los organismos de Dirección y gestión, reforma del Reglamento interno y formulación de manuales de funciones por dependencia y puesto de trabajo. (Dirección, Sub Direcciones, Secretaría, Coordinaciones, Jefaturas, Asistencias)


  • Funcionamiento dinámico de los órganos colegiados: Consejo de profesores, Consejo Técnico, Sociedad de padres, Gobierno estudiantil.


  • Promoción de los derechos y deberes de docentes y estudiantes.


  • Estableceremos un reglamento operativo para la convivencia en el centro educativo.


  • Organización de comités para promoción de actividades deportivas, artísticas, científicas, culturales etc.


  • Delegación de funciones para la ejecución de proyectos pedagógicos y de desarrollo institucional.


  • Integración de la acción institucional. Aprovechamiento de las iniciativas de cada jornada de trabajo.


  • Planificación y ejecución colegiada del presupuesto.


  • Organización de la comisión de gestión institucional para dar seguimiento a todos los proyectos pedagógicos y de desarrollo institucional sin afectar el proceso académico.



ASPECTOS DE ATENCIÓN PERSONAL Y DIFERENCIADA.

Esta dimensión abarca aspectos como:

1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: Orientación personal académica, vocacional, organización de tutorías, tutorías a padres.

2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: diferencia y respeto, diversidad en razón de procedencia regional y social, deficiencias y dificultades.

3. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.

Coordinaremos las acciones pedagógicas siguientes:

  • Trabajo de los profesores guías.


  • Orientación personal hacia el alumno.


  • Organización de los alumnos por barrios y colonias.


  • Capacitación de docentes.


  • Formación de los padres.


  • Adecuación de espacios para juegos recreativos


El
trabajo de los Profesores guías hasta el momento a sido en forma parcial ya que no se cumplen las obligaciones del cargo debido a muchos factores cómo: Carga académica, desinterés, monotonía en las actividades del Plan Operativo de Curso otras.

Desarrollaremos con los Profesores, las Orientadoras, Padres de Familia, Docentes y Cuerpo Directivo la orientación personal, académica y Vocacional a través de tutorías especializadas si es posible a un nivel personal cuando lo amerite.

Con esto se piensa mejorar la personalidad y el rendimiento académico de los Estudiantes en general, así como de motivar a los padres y madres de familia para que cumplan su compromiso diario de ser Padres y lograr una estabilidad moral, familiar y académica en sus hijas e hijos.

Queremos dejar planteada la importancia de la Orientación y asesoría. Su efectividad permite el desarrollo óptimo de la personalidad del individuo.

El propósito del asesoramiento y tutorías es influir en cierta modificación de conducta en el alumno, al cual se le trata de preservar una conducta congruente.

La Orientación es un programa de servicios (asesoría, información, ubicación, seguimiento).

El docente desempeña una función importante si realmente cumple con el proceso de facilitación del aprendizaje, no importando la diversidad del alumno (sexo, raza, procedencia regional o social.

Los servicios de asesoramiento son de naturaleza preventiva, teniendo en cuenta que no es lo mismo Orientar que atender.
En el trabajo que el personal del Departamento de Orientación junto con lo Profesores guías de cada curso deseamos desarrollar a partir del lo próximos años proponemos utilizar algunos instrumentos y técnicas de asesoramiento que se utilizan en Educación Media como:

1. Control de la carpeta del alumno con los siguientes documentos:

  • Registro anecdóticogeneral.
  • Autobiografía.
  • Pruebas estandarizadas.
  • Instrumentos Sicométricos.
  • Aplicación y control de entrevistas.


2. Elaboración y difusión de planes de trabajo.

3. Presentación de Boletines.

4. Reglamentos cómo:

  • Bienestar Estudiantil.


  • Consejo de Orientación.


  • Consejo Técnico


Pretendemos conseguir la inserción de los alumnos/as en el entorno social en que viven, procurando que conozcan su barrio, ciudad, país… y su realidad problemática.

  • Conseguir en ellos/as una actitud abierta y receptiva hacia los cambios que el progreso y la técnica nos reportan.


  • Perseguir la adopción de sistemas activos, que impliquen la participación de los alumnos/as en el propio proceso de aprendizaje, fomentando una actitud curiosa, crítica e investigadora que se convierta en la base de su formación y adquisición de los aprendizajes.


  • Hacer hincapié en enfoques globalizadores y cooperativos.


  • Es importante que nuestro alumno/a aprenda a vivir con los demás sean del nivel social y /o cultural que sean. Deben entenderse y respetarse.


  • Nos interesa una formación ética, moral y cívica basada en los “derechos humanos “.


  • El Instituto no ha de excluir a nadie a causa de su procedencia, raza, sexo, religión, ideología o nivel económico.


El Centro debe transmitir los valores básicos de una sociedad democrática (el respeto hacia los demás y hacia si mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc.) e invitarles a participar en la mejora de esa Sociedad.

Trabajaremos en la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer.

A continuación presentamos una propuesta sobre el Rol y funciones del asesor, tutor y una serie de planes de acción para las actividades de la Dimensión.

SERVICIO DE ASESORÍA ACADÉMICA TUTORIAL

Además de las tareas habituales el Personal Técnico Docente se incorporará en un servicio de orientación académica tutorial por secciones que les serán asignadas por los encargados de jornada, Desarrollando entre otras las siguientes funciones en cada uno de los grupos:

  • Orientación general del curso


  • Formación de valores en horas libres.


  • Seguimiento del rendimiento escolarón con el departamento de orientación para la elaboración y seguimiento del record anecdótico de cada alumno.


  • Procurar atención especial a alumnos con bajo rendimiento académico.


  • Organización de los padres de familia por cada sección.


  • Organización y asesoría del consejo de curso.



DIMENSIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN

DESARROLLO E INNOVACIÓN

Capacitación de docentes:

  • Implementaremos un proyecto permanente de actualización y/o formación docente, a partir de la organización de los centros de asignatura. Orientar preferentemente en planificación, evaluación e informática educativa.


  • Organización de los centros de asignatura y gestión de presupuesto para su funcionamiento orgánico.


  • Reglamentaremos las funciones del personal técnico docente.


  • Alianzas estratégicas con instituciones que puedan facilitar la actualización y/o formación docente.


  • Acondicionamiento de la biblioteca pedagógica especializada para uso del personal docente.


  • Implementaremos un plan de incentivos para los docentes y empleados de servicio civil


  • Acondicionamiento de la sala de profesores con equipo de cómputo suficiente para facilitar algunas tareas de la labor docente.


  • Portafolio del docente, para control de fortalezas y debilidades de los profesoras y profesoras


  • Formación de los padres: Seguimiento del proyecto Escuela para padres y madres.


  • Organización de los cursos por barrio.


  • Organización de los padres por barrio.


  • Dar seguimiento a todos los procesos de organización institucional de padres, alumnos etc.


  • Promoción de bibliotecas sectoriales en las zonas periféricas, para facilitar la consulta académica del alumnado.


  • Implementación de la metodología círculos de estudio y/o equipos de trabajo en el proceso educativo.


  • Reforzamiento del sistema de evaluación de proceso, considerando la participación de docentes activos y jubilados y alumnos con excelencia académica.


  • Elaborar y publicitar un calendario anual de actividades.



  • Estableceremos un sistema de tutorías docentes por sección para orientar el aprovechamiento académico y disminuir el absentismo, la reprobación y deserción escolar.


Implementación de proyectos pedagógicos que fortalezcan el proceso educativo:

  • Promoviendo un estilo de vida saludable.


  • Ingles fácil


  • Proyecto talento


  • Clubes juveniles de producción.


  • Proyecto solidaridad.


  • Libro del mes


  • Biblioteca virtual


  • Laboratorio contable


  • Escuela para padres y madres


  • Proyecto informática para todos.


  • Promoción de la investigación científica.


  • Centro de investigaciones educativas y sociales.


  • Revista / Periódico Pizarrón.


  • Compañía artística y cultural (danzas, Marimba, teatro)


  • Club de jardinería


  • Sala de juegos


  • Promoción de valores deportivos.


  • Promoveremos la investigación científica entre el alumnado facilitando condiciones que motiven esta actividad.


  • Promoción de la investigación educativa desde el aula como recurso para mejorar cualitativamente el proceso educativo.


  • Procurar un diplomado sobre investigación educativa a través de cualquier universidad nacional o extranjera.


  • Implementaremos un procedimiento sistemático para revisión del PEC, por áreas y de manera global.

Inicio | Quiénes Somos | Proyectos | Carreras | Galeria | Biblioteca | Noticias | Finanzas | Contactenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal